El gran maestro en pequeño formato

giuseppe verdi de alejandra cedeño

La artista plástico Alejandra Cedeño, reconocida a nivel nacional e internacional por sus esculturas en pequeño formato, elaboró una pieza de doce centímetros en resina sobre el maestro Giusseppe Verdi e inició una serie de ilustraciones inspirada en este gran maestro italiano.

 

De esta manera la minuciosa escultura se suma al grupo de artistas que nos brinda su apoyo para difundir la vida y obra de Verdi, así como en nuestro propósito de colaborar con institutos de educación de música lírica y establecer alianzas con conservatorios de Venezuela.

 

Asimismo, representar al maestro fue para esta joven artista carabobeña una gran oportunidad para nutrirse de algunas de sus composiciones e investigar sobre su biografía. “Me percaté entonces que no era solamente tomar la época en la que el compositor de la ópera se ubica, sino también esa posición ante lo positivo y negativo de su vida, la cual reflejé en la gama de colores”.

 

Las piezas de Alejandra Cedeño son coloridas, de allí el nombre de su marca: Aleyellow. Para ella, el amarillo simboliza vida. “Y vida, para mí, es color”, agrega. Sin embargo, sintió que la figura de Verdi debía ser distinta, por su vida llena de tragedias. “Entonces, dí estas tonalidades un poco más opacas, grisáceas”, explica.

 
La artista dedicó unas 40 horas, divididas en (aproximadamente) dos semanas y media, a la elaboración de la pieza. Primero modeló la figura en masa a base de cera, luego esculpió, creó el molde, hizo el vaciado y finalmente empleó pintura acrílica y acuarela.

 

-¿Hubo alguna complejidad para ti en este trabajo?
-Mira, no. De hecho, disfruté mucho hacerlo, porque me gusta bastante modelar la parte del cabello; y Giusseppe Verdi, además de mucho cabello, también tenía muchísima barba. Esto fue espectacular para mí, me divertí muchísimo -de verdad- con esta pieza; además, me nutri de más conocimiento.

 

-¿Qué significa para ti formar parte de este grupo de artistas que brindan apoyo a la Sociedad Giusseppe Verdi?
-Es un honor muy grande. Actualmente recibo clases con Carlos Rojas, quien también forma parte de este grupo; y que yo pueda compartir este espacio con él y con otros artistas como Francisco Bugallo, Renzo Rivera y Victor Avellaneda, de verdad, me incentiva a seguir creando.

Apasionada del realismo

Alejandra Cedeño, de Naguanagua (Carabobo, Venezuela), egresó en octubre de 2017 de la Universidad Arturo Michelena con el título de licenciada en arte, mención diseño gráfico; realizó un diplomado en escultura en la universidad José Antonio Páez y cursa estudios de marketing y diseño visual en el Tecnológico de Diseño Gráfico de Maracay. Ha participado en diversos talleres, como en el dictado por Miriam Perales, de paisajismo; y de retratismo, por Avilio Padrón, en Caracas.
Apasionada del realismo, ha elaborado con precisión esculturas a pequeña escala inspirada en artistas venezolanos, como Jesús Soto, Oswaldo Vigas, Alejandro Otero y Cruz Díez, quien incluso adquirió un ejemplar de la pieza que la artista hizo en su honor.